martes, 6 de mayo de 2008

3.1. Historia de la liberalización comercial.

Historia de la liberalización comercial.




Si pudiéramos fijar una fecha para analizar cómo se han ido desarrollando las políticas económicas e integradoras de los países, seria a partir de la elección de un hecho que significo un cambio radical en el devenir económico mundial; a saber, la crisis económica del año 1929, o de la “La Gran Depresión” o “Jueves Negro”.




En efecto; muchos fueron los factores que condujeron a la economía Norteamericana a alcanzar niveles históricamente deficitarios; por una lado una fuerte economía que salía de una guerra mundial, generaba utilidades importantes para los empresarios, pero los salarios de los trabajadores se estancarían de manera dramática; lo que produjo un aumento de los dividendos empresariales y que tendría fuertes repercusiones en Wall Street, acompañado de especulaciones; pánico bancario, las personas retiraban sus ahorros y dejaban a los Bancos sin liquidez, lo que provoco que no pocos cerraran.


La gente se iba endeudando cada vez más por la vía del crédito (los salarios continuaban igual), los beneficios empresariales se empiezan a estancar y los bancos comienzan a tener problemas de solvencia.- Como resultado final de esta cadena de hechos y fenómenos económicos, se llego a una migración de los habitantes de los países de la Unión en busca de mejores oportunidades, agravando la situación los errores del gobierno de turno en materia económica; todo lo cual influyo no solo a nivel local, si no que produjo fuertes remezones en las economías de otros países, que tenían la condición de deudores de Norteamérica y que por lo mismo debieron responder anticipadamente a los préstamos recibidos provocando déficit fiscal y el quiebre de algunos Bancos Comerciales.


En este escenario, se acerca la segunda guerra mundial, la cuál sorprende a Estado Unidos con una gran capacidad productiva; como señalo Keynes y ocurrió en los hechos, es difícil comprender que en épocas de guerra, estas sean la solución a los problemas económicos de un país, suponen un inmenso gasto público que mueve la economía. Si no hay tensiones inflacionistas, se incrementa la producción y el beneficio, generando mayor consumo y mayor inversión.


Saliente de la Guerra, Norteamérica y los demás países aliados se reunieron en una conferencia internacional en Bretton Woods, New Hampshire, USA, en julio de 1944. La fecha oficial de su creación es el 27 de diciembre de 1945, en la que representantes de 29 países firmaron su Carta Constituyente

El sistema tiene su origen, precisamente, en una idea de Keynes, que en política económica consistía en tratar de conducir el crecimiento económico, desde el plano global. Su propuesta para la puesta en práctica de este objetivo se basaba sobre cuatro pilares institucionales:

  • La construcción de un Banco Central Mundial, el que condujera globalmente la liquidez y fuera responsable del apoyo a países con excedentes de exportaciones -por consiguiente, el que estabilizara la economía mundial- (propuso la creación de una Moneda mundial)

  • Un “fondo para la reconstrucción y el desarrollo”, el que promoviera la puesta a disposición del crédito para los países de bajos ingresos

  • La creación de una organización internacional del comercio, la que se ocupara especialmente por la estabilidad de los precios de los bienes de exportación primarios

  • Un programa institucionalizado “soft aid programme” vinculado a las Naciones Unidas, sobre los subsidios no reintegrables que se deberían llegar a adjudicar.

Se crearon finalmente, El banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo (BIRD o Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El rol del banco fue por consiguiente, asignar fondos, tal como un banco. Se renunció en un comienzo a la fundación de las dos organizaciones restantes, mas, durante el medio siglo restante el intercambio mundial de mercancías estuvo regido por un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias acordadas entre un grupo de países, que se llamó Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, General Agreement on Tariffs and Trade) firmado en 1948, para luego a partir del 1-1-1995, con la fundación de la “World Trade Organisation” (WTO) (Organización Mundial de Comercio – OMC) el GATT se convirtió en un ámbito organizador propio. El GATT fue logrando desde el comienzo una liberalización del comercio mundial a través de las sucesivas reducciones de las aduanas y la disminución de los obstáculos no tarifarios del comercio.


El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón.

Los componentes más importantes de este sistema fueron:

  1. Total convertibilidad del Dólar estadounidense en oro con una cotización de 35 US$ por onza (el banco emisor de USA estaba por consiguiente obligado a comprar y vender el dólar a esa cotización).

  2. Obligación del resto de los bancos centrales al mantenimiento de las respectivas cotizaciones internas a través de intervenciones en el mercado de divisas, manteniendo los márgenes de fluctuación establecidos.

  3. Adjudicación de créditos del FMI por problemas transitorios de la balanza de pagos.

  4. Ajuste de las paridades por dificultades permanentes en la balanza de pagos.

El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción que excluía a los países del bloque soviético, pero su éxito en el fomento del comercio mundial es incontrovertible. Las continuas reducciones de los aranceles estimularon durante los decenios de 1950 y 1960 el crecimiento del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual por término medio).

El ritmo de crecimiento del comercio mundial fue siempre superior al aumento de la producción durante la era del GATT. La afluencia de nuevos miembros durante la Ronda Uruguay, tras el derrumbe del sistema económico soviético, fue una prueba del reconocimiento de que el sistema multilateral de comercio constituía un soporte del desarrollo y un instrumento de reforma económica y comercial.

En las reuniones de Bretton Woods, en 1944, se había previsto la constitución de un tercer organismo económico mundial, la Organización Internacional de Comercio. En 1948 se aprobó en Cuba la "Carta de la Habana", el documento constituyente de la OIC, pero la necesaria ratificación por los distintos gobiernos, especialmente el de los EEUU, no se produjo.

Fue necesario esperar casi cincuenta años, hasta 1995, para asistir a la creación de un organismo similar, la Organización Mundial de Comercio, OMC. Durante ese medio siglo, el texto básico del GATT se mantuvo casi idéntico. La secretaría general del GATT, con sede en Ginebra, convocó una serie de rondas de negociaciones que permitieron acuerdos "plurilaterales", es decir, de participación voluntaria, que permitieron importantes reducciones arancelarias.
Fuentes : Paper DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL , Evolucion actual del Comercio (2008) Universidad de las Americas , Santiago de Chile

No hay comentarios: