miércoles, 7 de mayo de 2008

5.1. Comercio internacional: argumentos a favor y en contra.


Sin duda el comercio internacional no es un término que pueda complacer a todo el mundo, y tal vez no existe ningún término que lo logre, así que dentro de los alcances de la materia cabe destacar la importancia de hacer conciencia de las virtudes y desventajas que el libre comercio ha creado o parece haber creado.

Para el estudio de los argumentos a favor o en contra se expondrán diferentes fuentes con la finalidad de polarizar el tema poder observar las dos caras de la moneda, ya que el libre comercio tiene sus defensores como por igual detractores.


Argumentos a favor

Aunque siempre el pilar de la argumentación a favor del Comercio exterior será la creación de riqueza entre los países que conlleva a una estabilidad nacional y social, existen también otros argumentos más pragmáticos y menos idealistas, estos pueden ser enlistados de la siguiente forma;

Ventajas Del Comercio Internacional[1]

EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:

1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2. Los precios tienden a ser más estables.
3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.

De manera inherente a esto se encuentra el fin último del Comercio internacional que como se manejaba al principio del texto es buscar por sobre todas las cosas una distribución equitativa de la riqueza y prever el sustento nacional, así elevando los estándares de vida y sostenibilidad del hombre y Estado en el tiempo.

Argumentos en contra

Por otro lado los argumentos que van en un sentido contrario al del comercio libre como tesis principal sostienen la mezquina distribución de la riqueza, lo cual lejos de ser un problema netamente económico trasciende otras realidades y tiene una connotación social, cultural y muchas veces política ideológica, pese a que si bien es cierto que el comercio internacional a favorecido a unos más que a otros y hay países que no se han sumado a la sinergia económica actual , no existen una serie de detractores objetivos en contra del comercio, ya que el fundamento es meramente subjetivo e idealista , pero por el contrario si hay retos para el comercio exterior.

Algunos de los retos son , la inclusión de los menos favorecidos , reglas justas del comercio para países del tercer mundo , negociaciones acorde a la realidad social de cada país y su poder económico y la correcta distribución de los recursos entre países.

Si bien ya hemos mencionado que los argumentos en contra sufren de sustento objetivo (porque desde una postura es “injusto”) , también existen elementos pragmáticos que se pueden considerar en los argumentos en contra tal es el caso de aspectos como[2]:

· Se arriesga la Industria Naciente
· Subsidios extranjeros y dumping no son justos.
· Dumping: vende Bienes o Servicios por debajo del costo de producción

· Desprotección del empleo local
· Posibilidad de incumplimiento entre las partes exportador-importador.

· Procesos judiciales engorrosos, por lo general se renuncia a la jurisdicción territorial y se atiene a tratados internacionales.

· Mayor riesgo de pérdidas económicas al transportar los bienes mayores distancias, más aun si son bienes perecederos como carnes o vegetales.

· Incremento del precio del producto por los gastos que demanda el proceso de exportación-importación, como flete, seguros y otros.

· Competencia de productos foráneos con productos locales.

· Peligro de matar la industria nacional por la importación de productos de menor precio y eventualmente de mayor calidad y por tanto de mayor demanda.

En conclusión siempre habrá dos posturas en direcciones contrarias para cualquier tesis, pero en ideas del autor, creo que el comercio siempre ha sido y será un herramienta en pro del crecimiento de las naciones, la cual si bien es cierto conlleva un sacrificio por lo general en el corto plazo(cambio de estructura macroeconómica) , pero con miras a un mejor porvenir en el largo plazo (crecimiento sostenido).

Fuentes:
www.icesi.edu.co/~jcalonso/fun/Fund5.ppt
[1] http://lourdes-valdivia-com18.nireblog.com/post/2008/04/18/importancia-del-comercio-internacional
[2] www.icesi.edu.co/~jcalonso/fun/Fund5.ppt

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LA FUENTE ES INCORRECTA ME PONE, ME PODRIAS DECIR DE DONDE HAS SACADO ESTA INFORMACION

Anónimo dijo...

El Servicio de Financiación Le_Meridian superó sus requisitos para ayudarme con el préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans@lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.WhatsApp ... + 19893943740.