miércoles, 7 de mayo de 2008

6.2. Creación y desviación de comercio

Creación y desviación de comercio
La Creación de comercio[1] por concepto ocurre cuando cierta producción domestica en una nación que es miembro de una unión aduanera es reemplazada por importaciones más baratas de una nación miembro de la misma

Y en sentido diverso la Desviación de Comercio[2] se da cuando una unión aduanera desvía comercio cuando las importaciones más baratas ajenas a la unión son reemplazadas por importaciones más caras de un miembro de la unión.
En la literatura tradicional, en la evaluación de un Acuerdo Preferencial Comercial (APC) se distingue entre la creación de comercio (un beneficio) y la desviación de comercio (un costo).

La creación de comercio va más allá de beneficios estáticos para los consumidores, incluyendo también más competencia y mayor escala.

La desviación de comercio es el reemplazo de importaciones desde un país fuera del acuerdo hacia el socio. Esta desviación de comercio puede ser también dinámica:

Primero se sustituye producción local por importaciones desde un socio se crea una industria para exportar, con preferencias a un socio; Más adelante, cuando se firma otro tratado esta industria no es competitiva y desaparece.

Por lo anterior, hay que preocuparse que la desviación de comercio sea baja.

Ejemplos prácticos de creación y desviación de comercio del Dr. en Economía Augusto Aninat:

Creación y Desviación de Comercio

Si, por ejemplo, se trata de dos países a denominar A y B que forma una unión aduanera A B y C es el resto del mundo y ellos producen una mercadería particular “i” a costo en recursos de US$ 50, 40 y 30 respectivamente. Si el mercado de A se protege con un arancel a las importaciones de 75 % ad valorem, entonces A no tiene comercio internacional de ese bien y gasta US $ 50 en el producto “i” .Si A forma una UA con B y se establece un comercio de B a A porque el producto “i” producido en B es más barato ( US$ 40 ) que el producido por A (US$ 50) , A obtiene una ganancia de US $ 10 respecto de la situación inicial y a denominar : Creación de Comercio


Si, por otro lado, A inicialmente tiene un arancel ad valorem de 50 % el comercio lo hará A con el mundo (US$ 30 [1+50%] = US$ 45) y tendría el menor costos en recursos para A. En este caso, si se forma la UA = AB , entonces A podría obtener el producto “i” ahora a US$ 40 desde B sustituyendo la mejor opción desde C ( US$ 30 + 50 %) , hecho a denominar como : Desviación de Comercio .Este concepto significa alejarse del óptimo en la asignación de los recursos sobre la base de un segundo mejor.


Fuentes:
Paper de Relaciones Económicas Internacionales (2007), Dr. Augusto Aninat , Universidad de las Américas.

Acuerdos Comerciales (2002), Vittorio Corbo , Universidad Católica de Chile disponible en http://www.faceapuc.cl/personal/vcorbo/e396a/clase4SPE.pdf
[1] www.fceco.uner.edu.ar/cpn/catedras/ecoregional/diaposit/uni1cc.ppt
[2] www.fceco.uner.edu.ar/cpn/catedras/ecoregional/diaposit/uni1cc.ppt