miércoles, 7 de mayo de 2008

4.4. La industria naciente

Industrias nacientes

En la economía moderna se tiene la noción general de que al realizarse un tratado internacional u algún tipo de acuerdo económico, sobre la mesa habrá temas considerados como esenciales para cada una de las partes, dentro de esos temas se pueden encontrar las llamadas “industrias nacientes” y claro las industrias sensibles.
La teoría de la protección de industrias nacientes consiste en mantener que el inicio de nuevas actividades en un país en desarrollo no es posible si no se protege por algún tiempo las nuevas empresas de la competencia de empresas extranjeras ya crecidas. Supone la existencia generalizada de rendimientos crecientes a escala, es decir, de costes que se reducen marcadamente con el tamaño de la producción.[1]


La teoría de la protección a la industria, pretende que por medio de leyes arancelarias se ponga la industria nacional al abrigo de la competencia extranjera, a fin de que puedan desarrollarse las fuerzas productivas del país, y asegurarse los mercados interiores a los productos del Estado.
Para poder conseguirlo interesa de los gobiernos el arreglo de los aranceles de aduanas bajo las siguientes bases:


· Libertad. o moderados derechos a la entrada y prohibición o fuertes derechos a la salida

· Para las primeras materias necesarias a la industria nacional.

· Derechos fiscales a la importación y elevados a la exportación, para los artículos alimenticios poco abundantes en el país.

· Para los materiales menos indispensables en las manufacturas; protección a la entrada y franquicia a la salida.

· Para los objetos fabricados; admisión temporal de varios productos brutos, con la obligación de reexportarlos después de ser trabajados en la nación.

· Beneficios especiales para los materiales desatinados a construir buques o implantar nuevas empresas.

· Concesión de primas a la exportación de algunos productos de las grandes industrias nacionales.

Con este juego arancelario de derechos, recargos, franquicias, prohibiciones, primas y privilegios, aspira a evitar la concurrencia del exterior, fomentar el trabajo nacional y asegurar el mercado del país. La teoría del libre cambio, pretende que el comercio sea absolutamente libre, o sea sin trabas gubernativas, barreras interiores, ni aduanas fronterizas.


Fuentes:
Texto base: MANUAL PRÁCTICO DE LA CIRCULACIÓN DE LA RIQUEZA, CAPÍTULO IX: TEORÍAS SOBRE EL CAMBIO, Álvaro de la Helguera y García (N/A), disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006a/ah-circ/1h.htm


[1] Definiciones Eumed http://www.eumed.net/cursecon/textos/schwartzgironcom.pdf

No hay comentarios: