miércoles, 7 de mayo de 2008

5.4. Comercio internacional y el bienestar de la nación.

Comercio internacional y el bienestar de la nación.

El comercio internacional en su idea más esencial supone el crecimiento de la economía y el enriquecimiento del Estado lo que provoca inevitablemente el aumento en el nivel y calidad de vida, este fenómeno puede ser lento, pero sin lugar a dudas progresivo, y aunque en la práctica pareciera que no, la consideración es que sea inclusivo.
A nivel de la teoría económica, el comercio internacional está estrechamente vinculado al bienestar de la nación por la incorporación de los factores que este supone, y es así que se encuentra la justificación para practicar el comercio internacional con búsquedas a un mejor nivel de vida


Las razones económicas del comercio internacional y Factores explicativos del comercio internacional.


Los países participan en el comercio internacional porque les resulta provechoso, y ello puede deberse a varias razones:

· Diversidad en las condiciones de producción entre las distintas regiones y áreas.

Las diferencias en las condiciones de producción en cuanto a clima, dotación de recursos naturales, de capital físico y humano y tecnología son muy acusadas. En estas circunstancias, el comercio es el resultado lógico de la diversidad en las posibilidades de producción de los distintos países.

· Diferencias en los gustos y en los patrones de consumo de los individuos.

Aunque las condiciones de producción entre los países fuesen similares, existen diferencias en los gustos de los consumidores que pueden justificar la aparición del comercio internacional.


· Existencia de economías de escala.

En determinadas actividades manufacturadas existen economías de escala, esto es, los costos medios decrecen conforme aumenta la producción. En estas industrias, el comercio internacional aparece como una vía para permitir la producción en masa y, de esta forma, lograr apreciables reducciones en los costos. La especialización hace posible la aparición de las economías de escala y el comercio internacional se presenta como el instrumento idóneo para resolver el problema de los excedentes de cada país.

· ventajas de la especialización:

cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo concreto, adquirirá más habilidad y maestría en él que los que lo realizan de forma eventual; esa argumentación, válida para un trabajador individual, también es válida para una empresa y para un país.


¿Pero por qué un país determinado se especializa en un producto concreto?

· Adam Smith[1]VENTAJAS ABSOLUTAS - Cada país se especializará en aquellos productos que pueda producir ventajosamente con respecto a los demás países, es decir, que sean capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de trabajo.

· David Ricardo[2]VENTAJA COMPARATIVA - Todos los países se pueden beneficiar especializándose cada uno en la producción de bienes aunque no tengan ventaja absoluta en ellos; es suficiente que tengan ventaja comparativa, es decir, que sean capaces de producirlo a un precio menor.

“ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

· ventajas competitivas. Suelen denominarse así a las ventajas comparativas que no provienen de la dotación específica de recursos naturales de un país o de otros factores semejantes, sino de las habilidades y la tecnología que se incorporan a los procesos productivos. El término sirve para destacar, en particular, la diferencia entre las exportaciones tradicionales de materias primas y productos poco elaborados con respecto a las exportaciones que incorporan mayor tecnología y un tipo de gerencia más eficiente.


Todos los puntos anteriores aunque en su práctica generalizada son rebatibles en su manera teórica esencial explican la correlación entre el comercio y el bienestar, aunque los críticos de las mismas teorías coinciden que hay demasiados elementos no considerados o explicados de manera suficientemente clara por las teorías, cabe destacar que varios de sus elementos son probados por la práctica comercial moderna (economías de escala, teorías de la especialización, diferentes patrones de consumo).
Fuentes: http://www.slideshare.net/SaladeHistoria/el-comercio-internacional/

[1] http://www.eumed.net/cursecon/economistas/adam_smith.htm

[2] http://www.eumed.net/cursecon/economistas/ricardo.htm